¿Qué es una pérdida auditiva sensorineural?

La pérdida auditiva neurosensorial ocurre cuando hay daño en el oído interno o en los nervios que viajan desde el oído al cerebro.


La pérdida de audición neurosensorial es permanente y puede hacer que incluso los ruidos fuertes suenen amortiguados.

Causas de la pérdida de audición neurosensorial

Las personas con pérdida auditiva conductiva encontrarán que los sonidos suaves son difíciles de escuchar en todos los tonos, tanto graves como agudos.

Causas de pérdida de audición conductiva

La pérdida auditiva conductiva puede ser causada por los siguientes factores:

  • Envejecimiento: el envejecimiento es la principal causa de todos los tipos de pérdida auditiva y, por lo tanto, también de la pérdida auditiva neurosensorial.
  • Exposición a ruidos: la pérdida de audición neurosensorial puede ser causada por una fuerte exposición al ruido, lo que puede ocasionar daños en el oído interno.
  • Condiciones genéticas o hereditarias: la pérdida auditiva neurosensorial genética puede afectar a los bebés desde el nacimiento o desarrollarse más tarde en la vida.
  • Enfermedades y afecciones: la pérdida auditiva neurosensorial puede ser causada por varias afecciones de salud que incluyen: meningitis, enfermedad de Ménière, neuroma acústico, esclerosis múltiple y malformación del oído interno
  • Medicamentos y medicamentos: la pérdida de audición neurosensorial puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos y tratamientos contra el cáncer.
  • Traumatismo craneal: las lesiones en la cabeza pueden causar daños en el oído interno, lo que a su vez causa pérdida auditiva neurosensorial.
  • Pérdida de audición congénita y relacionada con el nacimiento: las inyecciones durante el embarazo, las complicaciones durante el nacimiento, el nacimiento prematuro y las predisposiciones hereditarias pueden causar pérdida auditiva neurosensorial en los recién nacidos.

Tratamiento para la pérdida de audición neurosensorial

No hay cura para la pérdida de audición neurosensorial, pero los audífonos pueden ayudar a las personas con pérdida auditiva neurosensorial a escuchar mejor. La mejor forma de diagnosticar y tratar la pérdida auditiva neurosensorial es visitar a un profesional de la audición para una evaluación auditiva completa.

Pérdida de audición neurosensorial bilateral frente a unilateral

La pérdida auditiva neurosensorial puede afectar uno o ambos oídos. La pérdida auditiva neurosensorial en un oído se denomina "pérdida auditiva neurosensorial unilateral", mientras que la pérdida auditiva neurosensorial en ambos oídos se denomina "pérdida auditiva neurosensorial bilateral".